Día Internacional de la Solidaridad: la importancia de promoverla y generar conciencia

Desde el año 2005 se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Solidaridad, jornada que tiene como objetivo celebrar la diversidad y tomar conciencia de lo que significa esta palabra y su práctica.

La Asamblea General de la ONU decidió en el 2005 que todos los 20 de diciembre se celebre  el Día Internacional de la Solidaridad Humana (resolución 60/209).  En la oportunidad, se recordó  que la Declaración del Milenio identificó la solidaridad como un valor fundamental y universal que debe alimentarse de las relaciones entre las personas en el siglo XXI.

 

En la Resolución 60/209, la ONU “recuerda que en la Declaración del Milenio, los Jefes de Estado y de Gobierno, entre otras cosas, consideraron que la solidaridad era uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI y, a este respecto, decide proclamar el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana“.

¿Qué significa Día Internacional de la Solidaridad Humana?

Este es un día para

  • Celebrar nuestra diversidad.
    • Recordar a los gobiernos a que respeten sus compromisos con los acuerdos internacionales.
    • Ser consientes de la importancia de la solidaridad.
    • Debatir sobre las formas de sembrar la solidaridad, como es el caso de la erradicación de la pobreza.
    • Impulsar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.
  • Promover  la acción humanitaria y de emergencias.

Fomentar la asistencia, ayuda al desarrollo y la cooperación. ¿Qué diferencias hay entre estos tres conceptos?

  1. Asistencia: Mediante la asistencia, las personas con dificultad de acceso a servicios básicos (alimentación, educación, determinados bienes y servicios…) los consiguen de manera gratuita. Hay sectores que  critican estas  iniciativas basadas únicamente en que la asistencia derivan en asistencialismo, y pueden provocar dependencia en los colectivos beneficiados por este tipo de ayudas.
  2. Ayuda al desarrollo: sirve para sentar las bases para que las comunidades trabajen por su propio desarrollo. Una crítica a este planteo es que en ocasiones se basa casi sólo en el desarrollo económico, y  puede llevar a contradicciones sociales y culturales.
  3. Cooperación: se da cuando las comunidades beneficiarias de ayuda participan en el proceso de desarrollo. Un aspecto clave es el empoderamiento de las comunidades vulnerables y la comprobación en dignidad y derechos de las comunidades desarrolladas y en desarrollo.

Labor solidario

Si de solidaridad se habla, una de las más relacionadas a esta palabra y/o labor es la Madre Teresa de Calcuta, por sus innumerables actos de ayuda a las personas más necesitadas.

Una de sus frases más recordadas: “da lo mejor de ti y lo mejor vendrá”.